gif Kobudo Artículos e Historias





Tonfa Jutsu

              Tunkuwa-jutsu (Tonfa)

Información General
Es un arma que también se llama "Tonfa", "Tunfa" o "tuifa". Fue inventado inspirado por la manija de un mortero particular para los cereales y otros utensilios agrícolas. El arma improvisada es un efecto desalentador en manos de un campesino experimentado. El tunkuwa es de madera de unos 50 cm de largo. A tres cuartas partes de su longitud se plantaron verticalmente un mango cilíndrico que permite un uso eficaz. En caso de necesidad el Tunkuwa podría ser utilizado de forma rápida y que era casi imposible para el enemigo para sospechar la eficacia de esta herramienta aparentemente inocua.
Es imposible decir en qué momento preciso del Tunkuwa se "transforma" en un arma: la misma herramienta se utiliza tradicionalmente por muchos pueblos del Lejano Oriente, especialmente por parte de China (algunas escuelas siguen enseñando Kung-Fu de Kata Tunkuwa, Llamado Kuai). En China algún rastro de su origen al maestro Sun Bin, un estratega militar que vivió entre el período de primavera-otoño y el Período de los Estados Combatientes (722-222 aC). En Tailandia hay una herramienta muy similar a Tunkuwa final de la cual se fija al antebrazo por una cuerda. En el Ryukyu su uso se generalizó después de la abolición de los clanes y el establecimiento de la Prefectura de Okinawa. Al igual que muchas de las armas de kobudo estaba disfrazado como una herramienta de uso común, en este caso se trataba de una piedra de molino chinos, llamados "Toushi" en el dialecto local.
En la isla de Okinawa, a lo largo de los siglos, se llevó a cabo la sistematización de empleo marciales de Tunkuwa y el desarrollo de un verdadero método de la experiencia que nació simultáneamente en muchos pueblos por razones de autodefensa.
El Tunkuwa-jutsu requiere especialmente la agilidad de la muñeca, una intensidad calibrada de uso de la toma de corriente. La velocidad de los brazos y de los movimientos de la espalda (Osame) también tienen un papel importante, ya que la velocidad en las garras de cambio (mochikae).
Las Técnicas Tunkuwa de la Escuela Matayoshi provienen de la Maestra Irene Okina. La madera preferida para la construcción Tunkuwa es el mismo utilizado para Bo y otras armas de madera: quarcia, roble rojo o níspero.
En las últimas décadas muchas fuerzas militares y de policía cubierta han introducido el uso de Tunkuwa (mayormente utilizado de forma individual) entre sus herramientas para la autodefensa. Curiosamente esta herramienta no se utiliza para este propósito ni en Japón ni en la Prefectura de Okinawa.


Programa de la escuela
Un hojoundo diez técnicas básicas, se ha desarrollado para esta arma, que se practica en forma individual y en parejas. También hay un kihon con el mango especial (Tokushu mochi) creado por base M ° Guarelli de algunas técnicas mostradas por M ° Matayoshi. Se estudian dos katas: Tunkuwa de ichi y ni. Hay también un kata de demostración: Tunkuwa nidan, que es muy similar a la primera y contiene técnicas del segundo. Muchos expertos han ayudado a los estudiantes a hacer cambios personales en los formularios de Tonfa y crear kata básico, pero en el dojo Kodokan se enseñava solamente por Tonfa Ichi y Ni. Maestro Guarelli ha creado tercera kata avanzado:. Tonfa dai San, enseñado en el programa dell'A.I.K.O, Además de haber creado dos peleas programadas Tunkuwa contra Bo (Tunkuwa kihon kumite y Tunkuwa Tai Bo renzoku kumite).








Marzo / 2017

              "ALGUNAS ARMAS - MATAYOSHI KOBUDO"

(Material facilitado por Guarelli Sensei /Presidente de I.M.K.A .17/03/17.)



SAI (Tridente)

Este tridente en metal tiene una larga historia; se encuentran utensilios a él parecidos en numerosos países del sureste asiático, en China, el Tú ieh-ch'ih, en India e Indonesia. Se supone que de los marineros de Sumatra o Java lo hayan introducido en el archipiélago de los Ryukyu. Según otra teoría las SAI fue introducido a Okinawa por algunos monjes chinos estudiosos de las artes marciales. Ármale que estos monjes emplearon no fueron otro que versiones simplificadas y conformáis con el empleo práctico de algunos objetos verificables en la antigua iconografía sagrado chino e indiana, símbolos de potencia actos a la protección de la doctrina budista. Las SAI, por ejemplo, parece ser desenvuelto él de la forma de la espada de Indra, una gran divinidad hindú que fue incorporada en el buddhismo como divinidad protectora.
Otra teoría sugiere que este utensilio fue originariamente una horquilla por pelos, que se transformó en un arma muy corta parecida a un puñal por luego convertirse en las SAI. Ignorando de ello el exacto origen, éste es hecha remontar a la dinastía Ming, 1368-1644.
En la isla de Okinawa algunos suboficiales de policía llamados "Chikusaji", sargento, llevó y utilizaron este instrumento de autodefensa que pudiera ser lanzado contra quien se opuso a la detención. Objetivo del lanzamiento fue derribar el maleante en fuga por luego alcanzarlo fácilmente. Estas técnicas de lanzamiento les son conservadas en algunos Kata.
Fundamentalmente las SAI se utilizan en pareja, uno por mano. En algunos Kata superiores, el Kobudoka tendrá un terceras SAY enhebradas en el cinturón, delante o sobre la espalda. Las terceras SAI sirve a reemplazar aquel eventualmente lanzado en dirección del adversario.


MATAYOSHI SAI (Sai con la empuñadura a “S”)

Se trata de una variante de las SAI que viene también dichas Manji-sai. Mientras la empuñadura es idéntica a la de las SAI, la empuñadura es es decir a"esse" idéntico a la de los Nunti. El nombre Matayoshi- sayas, SAI de Matayoshi, tienen origen en el hecho que fue Shinko Matayoshi el primer experto de Okinawa a construir este utensilio sobre la base de un instrumento parecido que pudo ver a Shangai, China. Este tipo de empuñadura vuelta se encuentra en diferentes armas sur de China.


NUNTI (Tridente a "S")

Nunti significa "técnicas punzantes." En China existe un manual llamado "Bubishi", de no confundir con el homónimo tratado de Okinawa. Se trata del más antiguo manual de artes marciales en el que se habla de este arma que es llamada "Saibu." En el manual se afirma que tal arma ha nacido a la época de la dinastía Ming. El Nunti, que recuerda la punta de una lanza, fue introducida a Okinawa por China, junto a otras armas, acerca de hace 600 años. El Maestro Shinko Matayoshi aprendidos el arte del Nunti-jutsu del anciano Maestro chino Kingai a Shangai (China).


PROGRAMA DELA ESCUELA

Las técnicas de SAI enseñadas en el estilo Matayoshi derivan de aquéllas le enseñadas a Shinko Matayoshi del Chokuho Agena. Un hojoundo de diez técnicas fundamentales, ha sido desarrollado por este arma, practicado sea individualmente que a parejas. Hay tres kata: Nicho-sai, Sancho-sai, Shinbaru nu sai. Este último también es llamado Mateshi no sai o Matayoshi no sai. Los primeros dos, nicho-sai y sancho-sai, han sido creados como formas de entrenamiento de Shinpo Matayoshi después de la guerra y el tercero de Shinko Matayoshi.
Sancho-sai y Shinbaru nu sai son ejecutadas utilizando tres sai. En ambos hay uno o más técnicas que lanzamiento del arma, y mientras éste es enhebrado en el terreno, lo otra está en el cinturón. En el Sai-jutsu, a excepción del hojoundo, el trabajo a parejas es menos formal, y más individualizado. El M° Guarelli ha desarrollado dos combates preestablecidos de Sai contra Bo: Sai kihon kumite y Sai tai Bo renzoku kumite.











e-mail e-mail



Volver Arriba
© 2017 salomon